Joaquim Sicart

Updated: Nov 1, 2019


Joaquim Sicart Bertran, Ilustrador residiendo en Barcelona.

Joaquim Sicart es un ilustrador residente de Barcelona, su trabajo unico, moderno y divertido, nos comparte mas de su trabajo asi como planes a futuro y un acercamiento al estampado con grabado .


Cuando y como  iniciaste con la idea de tener este proyecto " THE MAN " y cuéntame un poco sobre tu inspiración?"Man Project" nace de una necesidad casi terapéutica. Durante mis estudios de bachiller conocí la técnica del grabado, y me fascinó. Pero estuve mucho tiempo con el tema olvidado. Recientemente, estaba en un momento de mi vida dónde mi creatividad estaba siendo anulada de forma importante, así que decidí hacer algo al respecto. Y la decisión fue recuperar la técnica del grabado y crear algo con ella, sentirme útil artísticamente, usando mis manos y creando algo que naciera de mi. Al principio me centré en trabajar únicamente con tinta negra sobre fondos blancos de papel o algodón, y ésa fuerza que desprendían las ilustraciones me ayudó a encontrar el tema para una colección: la figura masculina en su estado sensual, pasando por diferentes círculos sociales y iconografía gay. Me encanta la obra de Tom of Finland, así como las fotografías de Bob Mizer, así que encontré en sus trabajos la inspiración y referencia para mi proyecto.

Cuentame un poco  del grabado y el  hacer un producto estampado a mano.El grabado es una técnica artística muy completa, porque trabaja a partir del dibujo y la ilustración, pasando por el grabado, que es un tipo de escultura, para terminar con entintados e impresión. El proceso es totalmente artesanal y manual, y personalmente, me aporta mucha gratificación. Ver los resultados después de tanto trabajo es muy agradable, por eso digo que para mí es casi terapéutico. Además, durante las horas que paso tallando la plancha con la gubia consigo desconectar mi mente y me relajo mucho.





Como se desarrollo la idea de mezclar la ilustración homoerotica con cartoons, mitologia griega y cultura pop ?Todos ellos son temas que me atraen y me gustan desde que tengo consciencia, y al final, son una fuente más de inspiración. Empecé con imágenes mitológicas porque quizás es lo que se aproxima más al arte clásico, los cánones de las escuelas clásicas, etc. Me encanta la historia del arte, y es mi pequeño homenaje a los artistas predecesores. Luego empecé a crear ilustraciones con personajes populares, porque en cierto modo, son cómo la mitología de nuestros días. Me divierte darles un tono sensual, ligado a mi estilo de trabajo. Aunque no todo gira alrededor de éste sentido "queer" que tanto me gusta, sino que también me gusta retratar iconos o personajes en su estado natural, sin alteraciones.

Como platicamos, tienes muchos proyectos para lo que resta del año así como para 2020 compartenos un poco.


-Desafortunadamente (o no), el año está a punto de terminar, y el tiempo empieza a irme en contra para poder ejecutar algunas ideas que tengo en mente. Recientemente reinicié mi etapa académica para formarme como realizador audiovisual, ya que el cine es mi gran pasión. De éste modo, es complicado gestionar el tiempo para compartir estudios y trabajo. Aún así, estoy muy contento por los proyectos iniciados durante éste año, algunos de los cuáles siguen para el 2020. Uno de los trabajos que he terminado éste mismo octubre y del que prácticamente puedo hablar en primicia es la publicación del poema "Canción a Roby Nelson" de Bernardo Arias Trujillo, a manos de la editorial independiente Amistades Particulares. Se trata de un poema transgresor escrito en 1933 por el autor colombiano y que se publica por primera vez en España. La editorial tuvo el detalle de contar conmigo para su elaboración, de modo que el libro cuenta con once de mis ilustraciones que encajan a la perfección con el tono homosexual del texto. Ha sido el mayor regalo de éste 2019, sin duda, en cuanto a ilustración se refiere. El libro está elaborado con mucho cariño y ya se encuentra a la venta en una edición muy limitada de 150 ejemplares. Para el 2020 me gustaría emplearme a fondo con una colección de ilustraciones para realizar un "Tarot Queer". El proyecto aún es una idea un poco indefinida, pero ya he empezado a trabajar en algunos diseños. Para mí, Barcelona ha servido para abrirme la mente y los ojos. Cuando eres joven y tu origen se encuentra en un pequeño pueblo, a veces es difícil ver más allá. Barcelona me ha permitido romper barreras, contemplar la vida desde un ángulo más abierto, y me ha hecho sentir libre para crear y expresar lo que siento. Encontrar espacios dónde me siento representado, dónde puedo compartir, aprender y crecer en muchos sentidos. Si te abres lo suficiente, hay tantos estímulos y tantas aportaciones que influyen i convergen en ti, que es difícil irte igual que cómo viniste. 






Dinos algunos rasgos que te representan como ilustrador o tu   " marca personal "


No tengo ni idea de cuál es la característica que me define como artista. A veces es complicado realizar éste ejercicio sin ser demasiado subjetivo. Personalmente, me encanta trabajar en proyectos que me remuevan por dentro, emocionalmente. Trabajar en cosas que me digan algo, que me aporten algo. La sensibilidad es un elemento muy importante para canalizar la creatividad, y casi nunca intento forzar nada. Una idea tiene que fluir, del corazón a la cabeza, y de la cabeza a las manos. Si tengo que forzar ése proceso, para mi pierde interés y deja de tener sentido utilizar mi tiempo para ello. No me gusta encasillarme, y constantemente lucho para evitar eso. Por eso tengo facilidad por trabajar en distintas técnicas y estilos que me permiten expresar lo que siento con el medio que mejor se adapte en cada ocasión. Aunque, valga la redundancia, esto puede convertirse en una marca personal propia.

Pagina web y donde se pueden encontrar tus productos.

Para un contacto directo, seguir mi trabajo diario e incluso hacerme pedidos personalizados, tengo mi cuenta de instagram @joaquimsicart_art 

Recientemente he abierto mi propia tienda con productos manufacturados, grabados, colecciones de prints, postales, bolsas, etc. https://www.etsy.com/shop/joaquimsicart



También me podéis encontrar online en https://joaquimsicart.threadless.com/ y https://society6.com/joaquimsicart


Si estáis en Barcelona o cerca, podéis encontrar mis productos en las librerías Antinous y Cómplices. El libro "Canción a Roby Nelson" se puede comprar en éstas dos librerías de Barcelona, físicamente o online, y también desde la página web de la propia editorial https://www.amistadesparticulares.com/ y en sus librerías de distribución estatal.

130 views