La Federica + Mr. Plein

Barcelona ofrece una variedad de lugares inigualable, cada esquina tiene un bar, un café o un restaurante pero entre tantos lugares existen estas joyas que son únicas que se separan totalmente de los demás sin intentarlo si quiera, aveces es el ambiente, las bebidas o simplemente lo ecléctico de ciertos lugares lo que hace se vuelvan puntos de tradición, tal es el caso de la Federica un bar en el barrio de Poble Sec, que nos atrapo en cuanto cruzamos la puerta, una concurrencia amable y relajada, decoración vintage y llena de arte y ahí es donde conocimos a Albert Villaplana quien nos contó todo sobre " La Federica".

Albert Villaplana fotografiado por Abraham Saraya Grooming

Grooming Deni Toledo para Nordic hair and beauty


Albert Villaplana fotografiado por Abraham Saraya Grooming Deni Toledo para Nordic hair and beauty


Cuéntanos de donde surge La Federica  y la inspiración para el estilo vintage que tiene. Los orígenes de La Federica hay que buscarlos en el 2012, cuando una pareja de chicos amantes del estilo vintage decidieron abrir un restaurante, a ellos les debemos la estética y el nombre. El local pasó por varias fases sin mucho éxito hasta el verano de 2015, cuando mi socio y yo decidimos coger el negocio y darle un nuevo enfoque. No dudamos ni un momento en mantener lo que nos gustaba de La Federica original, pero teníamos claro que queríamos transformarla en un local de copas, un sitio de referencia dentro del ambiente queer de Barcelona. Más de cuatro años después, La Federica es el lugar para tomar la primera copa en las noches de marcha, pero también el lugar para descubrir nuevos artistas LGBTI+; es el punto donde llevar a tu cita romántica entre semana y también donde jugar un bingo de lo más petardo en los domingos churreros; un sitio ideal para celebrar un cumpleaños entre amigos y, al mismo tiempo, donde poder reírte viendo un Cabaret Solidario que recauda fondos para diferentes ONGs. Organizamos muchos eventos, desde clases de dibujo con modelos al natural, hasta noches temáticas con drags dedicadas a las grandes Divas de nuestro colectivo, pasando por noches de concursos o visualización de documentales para generar espacios de debate. Creemos que la diversión no va reñida con el compromiso y queremos seguir aportando nuestro granito de arena en ayudar a nuestra comunidad y, a la vez, mejorar la sociedad.


Se ha posicionado como uno de los lugares por conocer en Barcelona, un must antes de irse de fiesta. como describirías el ambiente del lugar. Desde el primer momento apostamos por un local abierto a todxs, un punto de encuentro donde sentirse como en casa, un bar donde no solo se sirven buenas copas si no también donde PASAN cosas. Recibimos un público muy diverso, de todas las edades y principalmente gay . Es muy curioso ver como las diferentes "tribus" dentro de nuestro colectivo se mezclan y se relacionan... al fin y al cabo, no somos tan diferentes. ;-)

Creo que con las redes sociales y las aplicaciones de contactos, los bares han perdido parte de la utilidad que se les daba hasta la fecha. ¡Todos sabemos que ya no es necesario ir a un bar para conseguir ligar! Ahora solo vas a un local donde te ofrezcan una propuesta interesante, donde te sientas bien atendido y donde te hagan sentir parte de una comunidad. Con mucho orgullo, podemos afirmar que estamos muy satisfechos con nuestra pequeña gran familia de clientes, amigxs, trabajadorxs y colaboradorxs que hemos creado.


Un sitio de arte, fotografía, ilustración y distintas actividades relacionadas con el ambiente LGBT cuéntanos un poco de la federica como escaparate para artistas. En La Federica nos gusta apostar por el arte y queremos hacerlo llegar al máximo de gente posible. Así que cada mes, ofrecemos una exposición diferente en nuestros muros. Llevamos más de 40 muestras diferentes, con casi 100 artistas que han colgado sus obras en nuestros muros.

Somos conscientes que no somos una galería de arte, pero conseguimos llegar a un público más amplio, el cual va a tomar una copa en el bar y se encuentra "por casualidad" con obras que le pueden enamorar. Si a esto le sumas nuestra gran actividad en las redes sociales, sin duda es una plataforma ideal para dar a conocer artistas emergentes o ya consolidados.

Estamos comprometidos con el colectivo LGBTI+, así que de alguna manera todas las exposiciones tienen que estar vinculadas con la idea de igualdad, diversidad, libertad, inconformismo, lucha, concienciación...

Empezamos haciendo exposiciones individuales y evolucionamos en expos colectivas. Últimamente acostumbramos a unir dos artistas en una misma exposición, artistas de disciplinas diferentes pero que tratan un tema común. Uniendo dos artistas, conseguimos llegar a un público más amplio y, a la vez, ofrecer una muestra más interesante y diversa, una mirada más amplia sobre el colectivo.

Sin ir más lejos, el pasado verano organizamos una exposición benéfica con más de 20 artistas que cedieron sus obras para la ONG "Observatori contra l'Homofòbia", incluso se hizo una subasta solidaria para vender todas las obras. Estamos muy felices de poder seguir organizando eventos donde arte y solidaridad unan esfuerzos para que, con la ayuda de todos, luchemos para conseguir que nuestro mundo sea un poquito mejor.

Sabemos que vivir del arte no es nada fácil hoy en día, por eso intentamos ayudar a los nuevos talentos desde nuestra humilde posición. Nunca nos hemos llevado -¡ni nos llevaremos!- ninguna comisión de las ventas de las obras de arte exhibidas; el beneficio íntegro va para el artista creador. En definitiva, nos encanta que La Federica sirva como plataforma de expresión artística: ¡Viva la creatividad y viva la libertad!

Albert Villaplana fotografiado por Abraham Saraya Grooming Deni Toledo para Nordic hair and beauty

121 views